En importante reunión con actores públicos y privados de Jaén, EPS Marañón S.A; presentó los avances de las acciones que realiza para conservación, recuperación y uso sostenible de la Cuenca Amojú.
Este acto público también permitió la reconformación e incorporación de nuevos integrantes a la Plataforma de Buena Gobernanza (Grupo Impulsor) en respaldo al proyecto Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos MERESE; ejecutado por la EPS, en 12 comunidades de la parte alta donde se encuentran las principales fuentes de agua para abastecer a los usuarios de Jaén y Bellavista.
𝙀𝙇 𝙥𝙧𝙤𝙮𝙚𝙘𝙩𝙤 𝙈𝙀𝙍𝙀𝙎𝙀 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝘾𝙪𝙚𝙣𝙘𝙖 𝘼𝙢𝙤𝙟𝙪́
Los avances en el diseño e implementación del MERESE en la Cuenca Amojú, constituyen una estrategia para asegurar continuidad y calidad en el servicio de agua potable, atender una demanda creciente por el servicio de saneamiento y responder a los desafíos del cambio climático.
En este proceso actúan contribuyentes y retribuyentes en acuerdos voluntarios para lograr los objetivos medioambientales.
Los Contribuyentes, llamados así a las personas asentadas en la Cuenca Amojú, quienes a realizan actividades de conservación.
De otro lado los Retribuyentes, en este caso, la EPS Marañón; a través del aporte de sus usuarios, correspondiente al 4% del pago del servicio establecido en el recibo, hacen posible estas actividades en favor de nuestros ecosistemas hídricos que dan vida a la ciudad.
Hasta la fecha se ha logrado sembrar 33 mil plantones de especies forestales como Romerillo, Cedro, Laurel, Aliso, Babilla,Shaina y 9 mil plantas de Bambú en 12 comunidades: Caseríos La Cordillera, Miraflores, Santa María, La Rinconada, San José de la Alianza, Nueva Jerusalén, Granadillas, El Porvenir, San Juan, La Victoria y en los centros poblados La cascarilla y La Virginia.