Proyecto de limpieza y mejoramiento de las lagunas de oxidación presenta un avance del 95%

Publicado hace 3 años (21 abril 2021)

Un 95% de avance presenta el proyecto denominado “Mantenimiento, Limpieza de Lodos y Mejoramiento de las Lagunas de Oxidación”, que ejecuta EPS Marañón, con una inversión de S/ 2 millones provenientes del Otass, en beneficio de más de 71 mil pobladores de Jaén.

Así lo dio a conocer el gerente general de EPS Marañón Elvis Llanos López, señalando que los trabajos que se ejecutan en una de las lagunas corresponden a la primera etapa del proyecto, teniendo como objetivo principal mantener en optimas condiciones la infraestructura  de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento.  

“Esta laguna tiene una capacidad de 30 mil metros cúbicos, para ello en su etapa de limpieza hemos removido 14 mil metros cúbicos de lodo. Actualmente la obra se encuentra en un 95% previo a la instalación de geomembrana”, indicó Llanos López.

El funcionario, resaltó la importancia de la obra debido a que parte de ella se ejecuta por administración directa, considerando que EPS Marañón, gracias al apoyo logístico del Otass, cuenta con maquinaria pesada moderna que permite realizar trabajos de gran magnitud.

Añadió que el proyecto en su totalidad consiste en la limpieza y eliminación de lodos de las lagunas anaerobias Nro. 1 y 2 y el posterior mejoramiento de cámara de rejas, compuertas y desarenador de la PTAR. Además permitirá recuperar la operatividad del sistema de tratamiento de aguas residuales de la planta, optimizando los niveles de tratamiento primario al eliminar los lodos estabilizados y biosólidos de las lagunas anaerobias.

“Con la ejecución de esta importante obra buscamos mejorar la calidad de vida de la población, principalmente de los sectores aledaños a la PTAR como Linderos y Yanuyacu”, enfatizó.

Se espera al término del proyecto, contar con un sistema que efectúe el tratamiento de las aguas residuales de manera eficiente y cuidando los impactos ambientales. La capacidad inicial de la PTAP es de 170 litros de agua por segundo (l/s) y ahora reciben más de 600 l/s, lo cual origina un sobre exceso de caudal que desagües imposibilita un tratamiento adecuado.

GALERIA