EPS Marañón junto al grupo impulsor supervisan avances del proyecto MERESE

Publicado hace 3 años (28 junio 2021)

(Jaén, 28 junio 2021).- Funcionarios de EPS Marañón S.A., junto a algunos integrantes del grupo impulsor del proyecto “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos” (MERESE), realizaron una visita a campo para conocer los avances de este importante proyecto.

“El proyecto, tiene como objetivo principal recuperar y mantener el servicio hídrico de la cuenca Amojú, instalando viveros agroforestales en los caseríos de La Cascarilla, San José de la Alianza y La Victoria, para la conservación de las fuentes hídricas aprovechadas por el consumo humano de la población de la ciudad de Jaén y distrito de Bellavista”, indicó el gerente general de EPS Marañón, Deciderio Huamán Bueno.

En esta visita, estuvieron representantes de la gerencia Ambiental de la Municipalidad Provincial de Jaén, representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), Universidad Nacional de Cajamarca. Además acompañaron los retribuyentes de la parte alta, quienes se encargan de forma voluntaria en la participación de las actividades del proyecto MERESE.  

Por su parte, el coordinador del proyecto MERESE Luis Helber Mires Vásquez, señaló que se viene trabajando en 12 comunidades con 330 contribuyentes ubicados en la cuenca Amojú y consta de cuatro componentes.

“Entre ellos tenemos el componente forestal, donde ya hemos logrado la instalación de 20 mil especies forestales en campo definitivos. También tenemos el componente productivo donde hemos instalado 15 mil plantones de café en sistemas agroforestales, y en fortalecimiento organizacional se ha logrado desarrollar 12 talleres de capacitación a los contribuyentes. Ahora con los avances realizaremos la difusión y promoción del proyecto”, aseveró.

Cabe resaltar en esta visita la presencia del gerente general de EPS Sedacaj – Cajamarca, Marco Narro Centurión, y el presidente del directorio de Sedacaj, Marco Antonio Arribasplata Vargas, funcionarios que llegaron para un intercambio de experiencias y fueron invitados a participar de la siembra de plantas de bambú en el caserío Nueva Jerusalén.

Importante

El financiamiento de este proyecto es mediante la recaudación mensual del 4 % de la facturación de los usuarios de EPS Marañón, a quienes se les denomina (retribuyentes).