EPS Marañón instalará equipos de monitoreo hidrológico en la Cuenca Amojú

Publicado hace 2 años (5 agosto 2022)

(Jaén, junio de 2022). – La EPS Marañón S.A. instalará equipos de monitoreo hidrológico en la Cuenca Amojú que permitirán registrar información de la cantidad del recurso que existe en la zona, donde la empresa de saneamiento ejecuta el Proyecto Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) para asegurar la disponibilidad del agua en Jaén y Bellavista.

“Se trata de cuatro pluviómetros que fueron entregados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a la empresa debido a su buen desempeño en el cumplimiento de metas y a la obtención de una muy buena calificación del proyecto MERESE”, sostuvo la gerenta general de EPS Marañón, Cyntia Ríos Ruiz.

La implementación de este sistema de monitoreo también ayudará a que Agua Marañón evalúe y realice nuevos planteamientos respecto al impacto que está lográndose con las actividades del MERESE.

Previo a la instalación de estos instrumentos, la EPS en coordinación con los especialistas de SUNASS, realizaron una inspección de campo para evaluar las alternativas de ubicación y de acuerdo a ello se determinó que los pluviómetros fueran ubicados en la sub cuencas El Palmo y El Coto, en las comunidades de Santa María y La Cascarilla.

EL proyecto MERESE en la Cuenca Amojú

Los avances en el diseño e implementación del MERESE en la Cuenca Amojú, constituyen una estrategia para asegurar continuidad y calidad en el servicio de agua potable, atender una demanda creciente por el servicio de saneamiento y responder a los desafíos del cambio climático.

Hasta la fecha se ha logrado sembrar 33 mil plantones de especies forestales como Romerillo, Cedro, Laurel, Aliso, Babilla,Shaina y 9 mil plantas de Bambú en 12 comunidades: Caseríos La Cordillera, Miraflores, Santa María, La Rinconada, San José de la Alianza, Nueva Jerusalén, Granadillas, El Porvenir, San Juan, La Victoria y en los centros poblados La cascarilla y La Virginia.

GALERIA