Resultados se presentaron durante foro.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Cajamarca, presentó las acciones que implementó durante los años 2021 y 2022 en el foro “Avances de la gestión de la Sunass en la región Cajamarca y su impacto en la calidad de los servicios de saneamiento para la ciudadanía”, que tuvo como objetivo visibilizar los aportes de la regulación.
Se resaltó que, durante los años 2021 y 2022, la Sunass en Cajamarca realizó 117 fiscalizaciones y monitoreos a las empresas prestadoras Sedacaj S.A y Marañón S.A, así como 27 evaluaciones a prestadores en pequeñas ciudades y 90 a prestadores rurales. De igual manera, en el año 2021, en la multiplataforma de atención al usuario, se orientó a 961 personas y en el 2022 un total de 1010.
“También hemos socializado los avances en Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese – h), para el cuidado de las fuentes de agua, así como el desarrollo del Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, precisó Roseles Machuca Vílchez, jefe de la Sunass en Cajamarca.
Participaron el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad Privada del Norte, las UGEL Cajamarca, Contumazá, San Pablo y Celendín, el Consejo de Usuarios Norte – Cajamarca, la Dirección Regional de Agricultura, las EPS Marañón y Sedacaj, Grufides, Asociación Los Andes de Cajamarca.
Asimismo, representantes de la comunidad de Sexsemayo, Red Juvenil de Cajamarca, Colegio de Ingenieros, la Defensoría del Pueblo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, los presidentes de las juntas vecinales del ámbito de la ciudad de Cajamarca, representantes del Comité Cívico, el voluntariado regional, y los colegios Semillitas, Dulce Nombre de Jesús y Hno. Victorino Elorz Goicoechea.