(Lima, agosto 2022). – En el marco del inicio de la primera fase del Proyecto Go, que ejecuta el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para la construcción de un software corporativo del sector saneamiento, se iniciaron los talleres para la estandarización de los procesos de información empresariales administrativos, comerciales y operacionales.
La inauguración de los talleres estuvo presidida por el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, quien destacó que el Proyecto Go será un logro para el sector saneamiento, ya que pondrá al alcance de las EPS una solución informática corporativa que integra en una sola plataforma todos los procesos de las Empresas de Agua.
Cabe señalar que los talleres que se inician hoy y se realizarán hasta el 25 de noviembre, contarán con la participación de aproximadamente 160 trabajadores de 23 EPS, 19 administradas por Otass y ubicadas en 11 regiones, al igual que Sedapar (Arequipa), Sedacusco (Cusco) y Aguas de Lima Norte (Huacho).
Fortalecimiento de capacidades
El Otass con el apoyo de una consultora especialista, junto a los trabajadores de la EPS analizarán 3 macroprocesos (administrativos, comerciales y operacionales), que contienen 48 procesos, los cuales serán estandarizados en consenso en los talleres programados, a los que han sido asignados cada uno de los trabajadores seleccionados por la empresa contratada para dicho fin.
Es importante destacar que el organismo brindará este soporte como parte de sus actividades de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica relacionados a la mejora de la gestión empresarial, propiciando el incremento en la productividad del personal de las EPS, la toma de decisiones, la integración de procesos entre las empresas de agua, a fin que el Ministerio de Vivienda disponga de información sectorial para orientar eficientemente las inversiones que contribuyan al incremento y la optimización y atención de los servicios de saneamiento en favor de la población.
Otro beneficio es que esta solución informática, financiada por el Programa de Modernización, a través de financiamiento del Estado y préstamo Banco Mundial, estará disponible para todas las EPS del país.