Equipo de Valores Máximos Admisibles de la EPS Marañón realizó inspección al camal municipal de Jaén.

Publicado hace 9 meses (18 agosto 2023)

Normativa VMA busca evitar que sustancias orgánicas, entre otros contaminantes, producto de la actividad de usuarios no domésticos (UND), lleguen al sistema de alcantarillado, reduciendo su impacto ambiental y daño en las redes. 

Comprometidos con el cuidado de la red de alcantarillado, la salud pública y el ambiente, el equipo VMA de la EPS Marañón, conformado por la Blga. Gianella Sandoval Fuentes, la Blga. Grescia Gonzáles Velásquez y el Ing. Yang Pool Cuica Vega; realizaron una inspección sanitaria a las diferentes áreas del camal municipal “Regulo Bernal Torres”, con la finalidad de verificar el uso correcto del sistema de trampas y recojo de sustancias contaminantes.

En presencia del Vet. Julio César Delgado, encargado del camal municipal, se pudo evidenciar deficiencias en los recolectores de sólidos y saturación de su sistema de floculación de natas. Estas observaciones resaltan la importancia de un mantenimiento regular y un uso adecuado de los sistemas de tratamientos de desechos.

Acta de compromiso:

En coordinación con todos los presentes se llegó al acuerdo de otorgarles un periodo de treinta (30) días hábiles para el primer mantenimiento de su sistema sanitario. En caso de realizar las mejoras antes de la fecha límite establecida, deben redactar el informe respectivo y presentarlo a la EPS Marañón.

Por último, si un UND no realiza un tratamiento previo de sus desagües no sólo daña la infraestructura del alcantarillado y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sino que también pone en riesgo la salud pública.

Llamada de usuaria:

Al momento de haber culminado las inspecciones atendimos el llamado de una usuaria ubicada dentro del campo ferial municipal, que nos reportaba que el agua tenía un mal sabor y que “no tenía cloro”, al cual fuimos a hacer las pruebas pertinentes con el colorímetro. El medidor de cloro nos arrojó 0.75 mg/L de cloro residual, lo que significa que está dentro de los estándares de calidad. Las EPS deben asegurar que el nivel de cloro residual no debe ser menor al  0.5 mg/L.

GALERIA