Usted está aquí: Inicio Turismo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar
EPS Marañón
 

Reseña Histórica jaen

E-mail Imprimir PDF

El territorio de la actual Provincia de Jaén a conformado desde los albores de la civilización americana, una de las áreas de mayor interrelación regional e integración cultural del espacio andino-amazónico.

De los primeros pobladores y de los origenes de su cultura, han quedado para el presente las reliquias arquéologicas de sus grandes asentamientos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shuape, Huayurco, Tomependa, que a la par con su arte lítico y pictórico, o su variada alfarería y metalurgia del oro entre otras muestras son las huellas que testimonian la ruta civilizatoria seguida desde tiempos anteriores a la gran formación Chavín.

Ceramica Regional. Fuente: Museo Regional Hermogenes Mejia Solf


Por el 400 ante de Cristo, los Cupisnique(Chavín), arribaron al valle de Jaén y el Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave, los que en su avance edificaron en gran Centro Ceremonial de Pomahuaca a orillas del Río Huamcabamba, lugar al que hoy se denomina Inga Tambo.

Por su proximidad a la región costera y altoandina, siempre estuvo sujeta a través del tiempo a la influencia de fuertes desarrollos regionales como los Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca y cachapoyas.  Finalmente, fué anexado al imperio del Tahuantinsuyo por Tupac Inca Yupanqui en la década del 1470 despues de Cristo.

Monolito Pampas del Inca - San José del Alto


Los españoles informados de sus grandes riquezas, priorizaron su conquista.  En Lima, Francisco Pizarro encomendó está misión al capitán JUAN PORCEL DE PADILLA, quien entró a la región del Chuquimayo (Río de Oro) en 1536, donde fundó la primera ciudad con el nombre de JEREZ DE LA FRONTERA.  En 1548 fué reemplazado por DIEGO PALOMINO,  el que en 1549 fundó la ciudad de SAN LEANDRO DE JAEN DE BRACAMOROS.

En la época colonial formó parte del virreynato del Perú.  En 1563 pasó a depender políticamente y administrativamente de la Real Audiencia de Quito y en lo religioso, del obispado de Trujillo desde 1616 la anexión al Virreynato de Nueva Granada en 1717-23 y 1739.

Entre 1803 - 1807 la ciudad de SAN LEANDRO DE JAEN DE BRACAMOROS fué trasladad a su actual emplazamiento, a orillas del Río Amojú sector Quintana.

En la gesta emancipadora, la Gobernación de Jaén respaldó la independencia de Trujillo y proclamó su propia independencia de España y de la Real Audiencia de Quito y juró la Patria, El Perú, el 04 de Junio de 1821, mérito que lo convierte en Cuna de Peruanidad.



En 1822 tuvo representación en el Congreso de la República.  En sus inicios formó parte del Departamento de Trujillo, luego La Libertad hasta 1855, año en que fué creado el Departamento de Cajamarca.

Jaén a experimentado importantes cambios  progresivo desarrollo, que tuvo su punto de partida en la apertura de la carretera de penetración a la selva Olmos - Río Marañón en 1943.  Desde entonces y en especial, en las tres últimas décadas, Jaén se a convertido en tierra de gran potencial económico productivo y su capital, en una de las más modernas e importantes ciudades de la región.


Fecha memorable para Jaén constituye el 26 de Octubre de 1998, en que el Perú y el Ecuador firmaron el acuerdo definitivo sobre los diferendos limìtrofes entre ambos países, aperturando una nueva época en las relaciones binacionales.


Texto : ARQL. ANSELMO LOZANO CALDERON

Actualizado ( Jueves, 23 de Septiembre de 2010 09:12 )  
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy17
mod_vvisit_counterAyer45
mod_vvisit_counterEsta semana187
mod_vvisit_counterLa semana pasada204
mod_vvisit_counterEste mes1029
mod_vvisit_counterEl mes pasado1611
mod_vvisit_counterTodos los días91931

Tenemos: 2 invitados conectado(s) 
Su IP: 54.225.47.94
 , 
Hoy: Oct 21, 2017

Visor de noticias

No se especificó una URL de transmisión.

Videos

Cuidemos el Agua

Enlaces

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner